top of page
Buscar

Chocolate vegano: ¿Sabes cómo celebrar tus días especiales de forma consciente?


Para lxs amantes del chocolate y para aquellxs que quieren dar un detalle por estas fechas, hoy desde Colombia Veg les traemos toda la información que necesitan saber acerca del chocolate más delicioso del mundo, aquel que no involucra explotación animal.


El chocolate en sí es un alimento a base de plantas, puesto que proviene de la semilla del cacao. México fue el primer país en cultivar esta semilla y en su momento era tostada y mezclada con semillas de agua para crear una bebida rica llamada “xocolatl”; sin embargo, a medida que pasó el tiempo, las formas de utilizar el cacao se transformaron, industrializaron y empezaron a involucrar a los animales en el proceso.


Para la producción de algunos chocolates que vemos actualmente en el mercado se utiliza leche o mantequilla, con el fin de crear sus sabores “cremosos”. En Colombia, los departamentos principales en producción de cacao son Antioquia, Arauca, Santander, Tolima y Huila. La producción en Colombia para el año 2020 tuvo un récord de 70.000 toneladas. Además existen 3 variedades importantes de cacao:

  • Criollo (Originario de Centroamérica, Venezuela y Colombia).

  • Trinitario

  • Forastero

Como dato curioso, algunas chocolatinas del mercado son rociadas con “aromatizantes naturales” (sintéticos o artificiales) con olores cítricos y frutales que en muchas ocasiones son probados en animales o son de origen animal. Para reconocerlos siempre hay que revisar la etiqueta y en lo posible evitar chocolates que tengan conservantes y aditivos incidentales.


¿Y qué ocurre con el chocolate blanco?


El chocolate blanco se hace con manteca de cacao originaria del árbol en sí; a este se le agrega lecitina, vainilla, azúcar y lácteos. En ese caso no sería apto para veganxs, pero, como ya hemos mencionado, estos productos lácteos se pueden sustituir por bebidas o leches vegetales. Es decir, el chocolate blanco dependiendo de su preparación puede ser apto para veganxs o no, así como pasa con el chocolate negro.


¿Cuáles son los ingredientes de un chocolate vegano?


Manteca de cacao, cacao, lecitina de soya y azúcar. (Recuerda también verificar que el azúcar sea apto. Si tienes más curiosidad sobre el azúcar y el veganismo haz clic aquí). De la misma manera, es posible agregar a los chocolates bebidas vegetales como la leche de coco, almendras, avena, entre otras.


Sigamos construyendo un mundo sin explotación animal, utilicemos estos alimentos que nos da la tierra como han llegado al mundo, en su estado más natural y sin herir a ningún ser sintiente. No necesitamos ni debemos disponer de la vida de los animales no humanos para nuestro beneficio. Ellos también son personas que merecen respeto y una vida digna sin ninguna forma de explotación.


¡Los beneficios de aceptar los alimentos en su forma primaria son grandísimos! El principal y más importante es la forma en la que protegemos y salvamos a cientos de animales de la explotación; el segundo son todos aquellos beneficios que puede dar el cacao natural a nuestra salud.


¿Cuáles son los beneficios de consumir chocolate vegano?

  • Libera endorfinas.

  • Tiene propiedades antidepresivas, relajantes, antiinflamatorias, estimulantes y antioxidantes.

  • Apto para intolerantes a la lactosa.

  • Fuente directa de vitaminas y minerales como el fósforo, el hierro, el calcio y el potasio.

¿Cómo puedes reconocer un chocolate vegano?

  • Debes tener muy en cuenta el porcentaje de cacao, ya que el chocolate con más del 55% de cacao no puede contener productos lácteos.

  • Te recomendamos siempre informarte sobre sus componentes en las indicaciones de cada empaque. Toma menos de dos minutos.

  • Observa el color del chocolate. Mientras más negro sea el chocolate, muy seguramente, no contenga leche.

  • Para reconocer un chocolate blanco vegano todo se reduce a revisar siempre la etiqueta, ya que a simple vista no es posible identificarlo.

Nota: Hay algunos caramelos que están etiquetados como “chocolate blanco” por sus derivados lácteos. Evita estos caramelos a toda costa.


Estos son algunos emprendimientos colombianos de chocolate vegano y artesanal que te pueden interesar:

Millones de formas existen para dar un detalle de chocolate y el mejor siempre será aquel que haga el bien a todxs. Sigamos compartiendo información de valor y eduquémonos cada día sobre la importancia de cuestionar nuestras prácticas diarias.


Las opciones están a un clic de distancia, ahora depende de ti.


¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page