El azúcar o sacarosa, utilizada para endulzar alimentos y bebidas, se adquiere de la caña de azúcar y la remolacha. Aunque en apariencia es de origen vegetal y apto para veganxs, esconde un gran secreto.
Para la producción del azúcar algunas marcas involucran carbón de huesos de vaca como filtro de decoloración para refinarla y así lograr que alcance su característico color blanco u otro dependiendo del tipo de azúcar que se quiera realizar.
¿Sabes cuál es la diferencia entre el azúcar blanca y el azúcar morena?
El azúcar blanca suele tener un proceso casi obligatorio de refinamiento para obtener su color nieve, en el cual se usan métodos de refinería para nada éticos que involucran explotación animal.
Por otro lado, el azúcar morena, contiene una cantidad mínima de procesamiento y se evita que sea refinada para que contenga más nutrientes, además aporta vitaminas del grupo b.
NOTA: ¡Hay que tener cuidado! En ocasiones se vende azúcar blanca teñida con melaza para darle un color oscuro y hacerla pasar por azúcar morena, revisa muy bien lo que compras y consumes.
Cuando hablamos de veganismo hablamos de rechazar categóricamente la explotación animal en cualquiera de sus expresiones, esto implica eliminar de nuestros hábitos y prácticas incluso las cosas que parecen pequeñas pero que tienen un impacto a gran escala, sí, esto también incluye el consumo de azúcar refinada con carbón de huesos.
Solo hay una situación que puede ser conflictiva a la hora de encontrar azúcar vegana…
¿Cómo saber si esa bolsa específica de azúcar está refinada con carbón de huesos de animales?
La respuesta: A menos de que se indique en el empaque que es un alimento vegano, es difícil saber si su proceso de refinación utilizó este tipo de carbón.
El método más recomendado para tener certeza de los componentes que trae algún producto es informarse bien, investigar o preguntar directamente a la marca, además de revisar en el empaque si tiene algún sello de certificación vegana.
Aun así, existen más formas de consumir endulzantes sin la incertidumbre de si fueron refinados o no; y es que a la hora de tomar una decisión ¿Por qué no elegir la opción más ética? Podemos elegir alimentos de verdad como frutas ricas en glucosa, por ejemplo, dátiles, uvas, cerezas, melocotones, bananos, entre otras.
Algunos endulzantes que puedes utilizar:
Azúcar de coco
Azúcar de remolacha
Azúcar integral de caña
Azúcar orgánica
Y nuestro favorito en Colombia: ¡La panela!
La panela es un edulcorante que se obtiene del jugo destilado de la caña de azúcar y se somete a un proceso de evaporación natural que cristaliza el contenido, creando así los bloques de panela como los conocemos.
También puedes usar otros endulzantes naturales como:
Hojas de Stevia: Regulador de la presión arterial, control de peso, ayuda a prevenir el cáncer por los componentes antioxidantes que tiene, reduce los niveles de colesterol y ayuda a prevenir la osteoporosis.
Sirope de Agave: Mejora la absorción de calcio, reduce los niveles de glucosa en la sangre previniendo la diabetes y previene la osteoporosis.
Sirope de dátiles: Rico en vitaminas, antioxidantes, aminoácidos y minerales.
Edulcorantes de frutas concentradas: No necesitan de procedimientos extenuantes, es el extracto, resultado de hervir el jugo de fruta.
Recordemos siempre que cada acción, por pequeña que parezca, hace una gran diferencia y un cambio como este en tu mercado puede tener un impacto mayor de lo que imaginas.
Seguimos abriendo camino hacia un mundo más ético y responsable con la vida en todas sus formas.
¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!
Kommentare