top of page
Buscar

Veganismo en la FILBo 2023

Actualizado: 23 abr 2023


Es muy común que al preguntar sobre veganismo en las librerías se suela asociar rápidamente con gastronomía, recetarios y libros de nutrición sana pero, afortunadamente, esto no siempre es así. Existen muchos géneros aplicables al veganismo como literatura, ensayos, poemas, fanzines, no ficción y muchos más que hablan sobre derechos animales, además de la ética y la moral sobre la relación entre los animales no humanos y los animales humanos.


En el marco del Día Internacional del Libro, hemos traído para ti algunas recomendaciones de libros, comics, historietas y otros formatos literarios que te pueden interesar para encontrar información valiosa sobre veganismo, antiespecismo y liberación animal.


Un buen punto para comenzar siempre serán los conceptos, la aproximación más cercana para entender más sobre qué es el especismo y las motivaciones reales y éticas para hacerte veganx.


Para entenderlo mejor te recomendamos algunos infaltables:

  • Liberación Animal de Peter Singer: Este autor, hace un análisis a la discriminación denominandola como un criterio arbitrario sin sentido como el machismo y una crítica a la consideración moral auto-otorgadadel humano.

  • En defensa de los derechos de los animales de Tom Regan: Un autor que establece bases del movimiento de los animales de forma teórica. Regan argumenta el deber que tenemos de considerar los intereses y las necesidades de otras especies, además de la responsabilidad moral que tenemos que tener para con ellos.

  • Glosario de resistencia animal(ista) de Anahi Gabriela González e Iván Darío Ávila Gaitán: Un libro creado con el objetivo de dotar al mundo con las definiciones más acercadas a la realidad respecto a la vida de las especies no humanas. Palabras que motiven a un comportamiento que no busquen la explotación animal en ninguna de sus expresiones ni considere inferior a ninguna especie.

Los libros que recomendamos además de contar con definiciones y situaciones en la realidad; cuentan con una crítica a la hipocresía y a la moda en la alimentación.

  • Come con conciencia de Gary L. Francione y Anna Charlton: Un análisis sobre la moralidad del consumo de animales que habla sobre la existencia de una disonancia cognitiva sobre aquella sociedad que habla sobre los valores del amor y el respeto animal pero que de alguna forma participa en la explotación y muerte de millones de animales.

O podríamos también entrar al mundo literario narrativo y encontrarnos con libros como:

  • Cadáver Exquisito de Agustina Bazterrica: Una distopía en la que los animales son atacados por un virus letal por lo cual la sociedad deja de comer animales y los sacrifíca a todos en una forma desesperada de acabar con el virus. A partir de ello los gobiernos deciden legalizar la cría, reproducción, matanza y comercialización de carne humana. El mundo se vuelve caníbal y la sociedad es dividida por los que comen carne y los que son comidos. Ahora, la crueldad con la que es explicado el libro es un paralelo a la vida de los animales que son comidos en el mundo actual, más allá de la historia y de los humanos, debemos pensar en la reflexión que debemos sacar del libro. Ninguna especie debería ser explotada de ninguna forma.

Hay millones de géneros y expresiones para aprender más sobre veganismo. La alimentación es muy importante, pero tenemos que comprender el trasfondo de la decisión que implica convertirse en una persona vegana y es la postura ética que rechaza toda explotación animal, tanto en la alimentación como en las demás esferas de la sociedad. Reflexionemos y no dejemos de leer, siempre estamos en constante aprendizaje y este llegará en muchas formas.


Además de estas recomendaciones te tenemos una invitación


Decidimos no quedarnos quietxs y hoy te contamos la experiencia que tuvo Colombia Veg en la celebración de los 35 años de la FILBo - Feria Internacional del Libro de Bogotá, la cuál se llevará a cabo del 18 de abril al 2 de mayo de 2023 en Corferias. ¡Aún estás a tiempo de visitarla!


Caminamos por todos los pabellones preguntando por los mejores libros sobre veganismo y nos encontramos muchas sorpresas


Primero entramos al pabellón 4, donde se encuentra a México como país Invitado de Honor de este año con el lema “Raíces y encuentros: por un futuro de paz para nuestra América”, y aunque no contaban con libros sobre veganismo continuamos recorriendo el pabellón hasta encontrarnos con una exposición fotográfica llamada “El arte de la medicina ancestral”, en la que se hace una muestra de algunas plantas, sus propiedades medicinales y cómo aplicarlas.


Seguimos con nuestro recorrido e identificamos los pabellones donde podrás encontrar más libros que traten temas de veganismo dejando de lado los recetarios, que genuinamente, son posibles de encontrar en casi todos los pabellones.

  • Pabellón 3 : Piso 1 - Edición Nacional

  • Pabellón 8: Piso 1 - Libro científico, técnico y universitario

  • Pabellón 6: Piso 1 - Edición Nacionales

  • Pabellón 17 y Pabellón 18: Editoriales independientes / Pabellón internacional

Estos son algunos libros que encontramos en varios stands de la FILBO:


Filosofía y ética

Ensayo

  • Qué es el veganismo de Valéry Giroux, Renan Larue: En este ensayo, los autores explican lo que es el veganismo, un movimiento social y político. Y busca reivindicar, a través de las prácticas diarias en el veganismo, una justicia que debería alcanzar al resto de la sociedad.

ÑAPA: En el Pabellón 8 Piso 2 - Narrativas Gráficas podrás encontrarte con el stand del proyecto editorial y gráfico Oso Pirata.


Como podemos ver, somos una comunidad muy grande que puede aportar al mundo ideas muy valiosas que inviten a la reflexión y a abrir discusiones críticas sobre la sociedad en la que vivimos, para cuestionarnos siempre cómo hacerla mejor. Por lo tanto, una de nuestras responsabilidades es trabajar para que cada vez más personas aportemos y aprendamos, tanto dentro como fuera de la academia.


Con estas recomendaciones podemos comenzar a incursionar en la educación sobre el veganismo, incluso si todavía no lo haz aplicado en tu vida. También podemos recomendar estos textos a otras personas y, de esta forma, cada vez hacer más conciencia de que el veganismo es un principio ético que debe ser compartido para crear un mundo más respetuoso con los demás animales.


¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page