top of page
Buscar

¿Tatuajes veganos? Una realidad que va más allá de los diseños con animales


En el mundo de los tatuajes y el arte corporal no tiene sentido involucrar derivados animales pues los únicos materiales que se utilizan son las agujas, la tinta y nuestra propia piel; sin embargo, existen excepciones que te sorprenderán, pues los tatuajes convencionales pueden no ser veganos.


Algunos pigmentos, papeles de transferencia y cremas del cuidado del tatuaje, contienen ingredientes de origen animal como la gelatina, formada a partir de piel, huesos y tendones de aves, vacas y cerdos; o la glicerina obtenida de grasa animal.


Incluso el proceso de aprendizaje podría hacer uso de herramientas que hacen daño a los animales, quédate que te contamos más.


Recordatorio amistoso: El veganismo es una postura ética en rechazo a cualquier tipo de explotación animal, no es una dieta y no se enfoca únicamente en la alimentación.


¿Cómo practican lxs aprendices del tatuaje?


Lamentablemente, en el proceso de aprendizaje de este arte de la modificación corporal, algunas personas optan por practicar sobre pieles de animales, usualmente en piel de cerdo.


La buena noticia es que hoy en día hay gran variedad de opciones para mejorar la técnica a mano alzada, calibrar el peso de la máquina y aprender a ubicar la aguja correctamente sin necesidad de usar animales. Entre las opciones están los soportes de caucho o piel sintética, también se puede practicar sobre naranjas, caucho de frutas o, incluso, pedir a una persona de confianza que con consentimiento previo acepte tatuarse.


¿Sabes qué contienen los pigmentos utilizados en tatuajes?


En algunas tintas, especialmente las de color negro y rojo, se esconde el uso de huesos triturados y carbonizados de animales, también el aplastamiento de insectos como la cochinilla y el uso de grasas de origen animal con el objetivo de intensificar los colores.


Indaguemos más y no nos quedemos en silencio, preguntemos y asegurémonos que las tintas que usaremos son de origen vegetal. Encontremos unx tatuadorx que comparta nuestra misma postura y respeto por los animales, esto puede determinar incluso nuestra experiencia con el tatuaje. Si tu tatuadorx no comparte una posición similar, podría ofrecerte productos que provengan de la explotación animal ya sea por su pigmentación o duración, pero… ¿Estamos realmente dispuestxs a afectar una vida por decorar la nuestra?


En Colombia es posible tatuarse sin crueldad animal y vegano. Para esto, se debe cumplir con los requisitos básicos que serían NO contener ningún elemento de origen animal y NO haber sido probado en animales.


Esta forma de tatuar usando tintas y componentes vegetales abre un camino más respetuoso y ético para lxs artistas, dando oportunidad además a las personas para detenerse, reflexionar y elegir responsablemente.


Entre las grandes ventajas que podemos resaltar de los tatuajes veganos destaca que son la opción más natural, consciente y respetuosa, tanto con los animales como con nuestro propio cuerpo. Debido a su carácter hipoalergénico, las tintas vegetales usadas son mejor aceptadas por la piel y existen menores riesgos de contraer alguna infección.


Algunos elementos que debes tener en cuenta para que tu tatuaje sea vegano son:

  • Desinfectante

  • Cuchilla sin bandas de gel

  • Papel hectografico que no contenga carbón de hueso animal, busca aquellos con certificación vegana, por ejemplo, la marca Spirit Classic Thermal se puede conseguir por Mercado Libre

  • Tinta vegetal

  • Lubricante

  • Cremas para el cuidado del tatuaje (UltraInk, BalmTatto, Vegan Tatto)

  • Es importante que para cada uno de estos elementos se tenga un conocimiento claro de los componentes o podríamos caer en el error de aceptar procedimientos con origen animal.

En Colombia hay tatuadorxs veganxs muy talentosxs, te recomendamos algunxs:

Si eres tatuadorx y quieres veganizar tu estudio te recomendamos algunas marcas:

  • Eternal Ink

  • Intenze

  • World Famous

  • Panthera

  • Dynamic Color

El tatuaje vegano es todo un mundo por explorar, el cambio es posible si nos cuestionamos más nuestras prácticas y aquellos gustos que, aunque parecen personales, pueden afectar enormemente a otrxs.


Siempre es buen momento para cuestionarnos todo, para permitirnos dudar y reflexionar más acerca de lo que hacemos y consumimos.


¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page