top of page
Buscar

Pegamentos libres de explotación animal

Actualizado: 14 jun 2023


De niñxs nos ayuda con las manualidades, en la adolescencia hace parte de nuestros trabajos y en la adultez facilita la vida en los arreglos del hogar o en la realización de artesanías.


Dedicamos un artículo completo a la categoría de pegamentos por la gran variedad que existe en el mundo y por la pregunta que siempre nos convoca aquí:


¿Es el pegamento vegano?


La respuesta corta, lamentablemente, es no. Investigamos y encontramos que gran cantidad de sectores utilizan pegamentos con componentes de origen animal, con o sin conocimiento. La industria del calzado, de la moda, de la infraestructura e incluso la de los materiales escolares hacen uso de estos pegamentos; todos con diferentes fines y distintos elementos que no se suelen mencionar a la hora de ser comercializados.


Algunos pegamentos provienen del colágeno y utilizan gelatina, la cual se obtiene de la piel o huesos de animales, por ejemplo, las pezuñas de los caballos y los tendones de las vacas.


¡Los demás animales tienen sus propios intereseses! No son objetos, no son ingredientes y no existen en función de lxs humanxs, son seres sintientes y es nuestro deber moral respetarlos. Existen muchas maneras de crear pegantes de forma vegana y orgánica, es preciso dar el gran paso y dejar de participar en la explotación animal.


Estos son algunos pegamentos que involucran explotación:

  • Pegamento de Cola de pescado: Es tradicionalmente utilizada para materiales como la madera. Tiene una fuerza de adherencia de larga duración. Sin embargo, es elaborada con las vejigas natatorias de los peces.

  • Colbón, pegante o cola fuerte: Utiliza los restos de animales explotados en la industria de curtiembres y la industria cárnica. Estos restos son triturados y convertidos en una pasta.

  • Pegamento de caseína: Tiene un grado de viscosidad pronunciada. Estos pegamentos utilizan queso o están hechos de la proteína de la leche que es extraída de la leche descremada.

Los pegamentos utilizados en la cinta y los stickers sí son considerados veganos ya que utilizan otro tipo de compuestos como el Policloruro de vinilo (PVC), polietileno (PE), polipropileno (PP), polietileno tereftalato (PET) y el vinilo.


De la misma manera, pegamentos fuertes como como el Boxer, el Super Bonder y la silicona también son considerados veganos. El Boxer se elabora a base de caucho, el Super Bonder es hecho a partir de cianoacrilato (Biomaterial sintético) y finalmente, la silicona está hecha a base de materiales de naturaleza polimérica.


Hoy en día, son muchas las opciones que hay para la fabricación de cualquier producto o material. La solución está a un clic de distancia y es responsabilidad de cada unx investigar a conciencia.


¿Cuáles son las alternativas de pegamentos que sí podemos usar?

  • Dextrinas: Es de bajo precio, no tóxico y soluble en agua. Se obtiene a partir del almidón de yuca, maíz, cebada o trigo. Es un pegante que se utiliza en grandes industrias.

  • UHU: Utiliza cauchos o resinas líquidas y disueltas en componentes como el alcohol, acetato de metilo o el acetato.

  • Pegamento sintético: Revisa siempre la etiqueta y verifica que no tenga componentes de origen animal.

¿Y cómo puedo hacer mi propio pegamento?

Materiales:

  • Agua

  • 1 taza de Harina

  • ⅓ Azúcar

  • 1 cda de Vinagre

Pasos:

  1. En una olla agrega el azúcar y la harina con un poco de agua.

  2. Cocina a fuego medio hasta que se convierta en una mezcla espesa.

  3. Agrega el vinagre y deja enfriar.

  4. Colócalo en un envase de vidrio reutilizado y llévalo a la nevera para que se mantenga frío.

Engrudo de maizena:


Es un engrudo fácil de hacer, sirve como pegamento para manualidades y como adhesivo para superficies como papel, periodico, cartón y otros materiales. Para ello necesitarás:

  • Azúcar.

  • Una cuchara.

  • Un recipiente con tapa de plástico.

  • Taza de agua.

  • Olla pequeña.

Pasos:

  1. Calentar agua en una olla.

  2. Agregar la maizena a la olla con un colador en el medio para que quede fina.

  3. Remover la mezcla hasta que no tenga grumos.

  4. Cuanto obtengas una consistencia como la de una papilla, llevar a fuego lento por 5 min.

  5. Si la mezcla se ve dura, añade agua. Mientras agrega el azúcar al tiempo que revuelves la mezcla.

  6. Finalmente, déjalo en un recipiente plástico con tapa para conservarlo y ya podrás usarlo para cualquier actividad artesanal o manualidad que lo necesite.

Engrudo de Yuca:


Para este pegamento se repetirán las mismas acciones realizadas en la elaboración del pegamento de maizena.


Materiales:

  • 100 gramos de almidón de yuca

  • Una olla pequeña o mediana

  • Una cuchara.

  • Agua

  • Cocina

Pegamento de arroz:


Para elaborar este pegamento necesitaremos únicamente arroz y agua. La idea será extraer el almidón del arroz para que su sustancia adhesiva quede en la masa. Sin embargo, este es uno de los pegamentos orgánicos con más corta duración en aplicación, por lo que habrá que ser ágiles.


La lucha no debe detenerse, sigamos contribuyendo al cambio de mentalidad con acciones tangibles por el bien de los demás animales.


¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!

116 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page