top of page
Buscar

No lácteos en Colombia: Un mercado en aumento


En los últimos años, la alimentación a base de plantas ha comenzado a tomar mayor fuerza en la sociedad colombiana. Se ve de forma exponencial que las personas optan cada vez más por reemplazar los alimentos de origen animal por productos completamente de origen vegetal. Un ejemplo de esto lo encontramos en un análisis realizado por HappyCow y Veganuary, organizaciones sin ánimo de lucro promotoras del veganismo, en el cual se muestra el Top 10 de países latinoamericanos con más opciones veganas, encontrando a Colombia en el puesto número 4.


¿Este cambio a la alimentación a base de plantas es sencillo?


Recordemos que el veganismo representa una transformación tanto mental como de las prácticas diarias. Existen mil y una alternativas que pueden ser aplicadas en nuestra cotidianidad y replantearnos nuestros hábitos de consumo contribuye a la construcción de un camino de respeto, cuidado y responsabilidad con quienes compartimos la existencia en este planeta.


Hoy te contamos sobre los beneficios que involucra elegir alimentos a base de plantas, te enseñamos algunas recetas y te recomendamos algunas marcas que te brindarán alimentos NO lácteos que te van encantar.


La elección de dejar a un lado los lácteos y entrar en el mundo vegano no es sencilla; sin embargo, siempre es bueno tener en cuenta los beneficios que trae al mundo este camino. El respeto a todas las formas de vida, en especial la de los animales cruelmente utilizados en esta industria, debería ser la prioridad número uno en nuestras mentes y cambiar desde nuestros hogares representa un gran paso para lograrlo.


Gracias al auge del veganismo, como postura ética de respeto por la vida animal, y la alimentación a base de plantas, los productos veganos en el mercado han aumentado su oferta. En la actualidad podemos encontrar productos vegetales como quesos, cremas, bebidas, natas, entre otros, que brindan grandes beneficios a la salud como:

  • Gran valor nutricional, disminuyen el riesgo de sufrir diabetes, problemas cardíacos y obesidad.

  • Contienen una alta cantidad de fibra que mejora el tránsito intestinal, nivela los niveles de colesterol y controla los de azúcar.

  • Un aporte significativo de bacterias probióticas, en el caso de los quesos y yogures, que favorecen el cuidado de la flora intestinal.

Marcas internacionales han llegado a nuestro país con nuevos productos y experiencias con alimentos libres de crueldad animal; pero, ¿y las nacionales?


Te compartimos algunas marcas veganas colombianas que producen no lácteos y pueden ser de tu interés:

Venta de quesos veganos “LoVeg”

Elaborados a base de nueces y levadura .

Libres de soya, caseína y gluten.

Tienda de comestibles

Leche y queso vegano de Le Ché.

Restaurante - Mercado vegano

Quesos y cremas elaborados a base de marañón.

Compañía de producción y venta de alimentos de origen vegetal.

Libres de conservantes, gluten y lactosa.

Quesos a base de crema de almendra, crema dulce de dátiles y bases para preparar leche.


¿Es posible crear estas alternativas naturales desde casa?


¡Claro que sí!


A continuación te mostramos de forma resumida algunas recetas sencillas para recrear en casa, estas preparaciones fueron realizadas por Danza de Fogones. Haz clic en el nombre de cada leche para ver más información.

Una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, con un aporte en nutrientes y proteínas elevado. Para obtener todos sus beneficios esta ha de ser 100% orgánica.


¿Ingredientes?

- Agua

- Semillas de soja

¿Cómo?

Derivado de la legumbre, su obtención se da a partir de las semillas de soja, las cuales son molidas y calentadas al vapor con agua durante 15 a 20 minutos.

Esta es una bebida con un aporte significativo de minerales como el hierro, calcio y magnesio. Contiene vitamina B1, B3, B5, E y C. No debe ser confundida con el agua de coco que tiene un procedimiento distinto.


¿Ingredientes?

- Agua

- Coco

¿Cómo?

Es una receta que demora alrededor de 10 minutos. Se utiliza la ralladura de coco con el agua y el coco en trozos y se baten hasta que queden integrados. Cuando esté listo, se debe filtrar la bebida por un colador de tela para la separación adecuada del líquido.

No contiene gluten o colesterol y podemos afirmar que es una de las bebidas más saludables. Contienen minerales como el potasio, el hierro, el calcio y el magnesio; proteínas y vitaminas como la E, D y A.


¿Ingredientes?

- Almendras sin sal

- Agua

¿Cómo?

Habrá que dejar las almendras en reposo la noche anterior y luego de lavarlas se realiza con un procedimiento similar al de la “leche” o bebida de soja.

Bebida vegetal que contiene vitamina D, proteínas y minerales como el calcio. Es una bebida baja en calorías y una de las alternativas más amigables para digerir.


¿Ingredientes?

- Agua

- Hojuelas de avena

- Extracto de vainilla (opcional)

¿Cómo?

Activar las hojuelas de avena en agua durante 30 minutos, colarlas y lavarlas bien al finalizar. Luego licuarlas o batirlas con el resto de ingredientes y dejar reposar una hora, luego colar todo de forma que se separe el líquido del resto lo más fino posible.

Aporta nutrientes como la vitamina B1, minerales como potasio, hierro, calcio y fósforo.


¿Ingredientes?

- Agua

- Marañones sin sal

¿Cómo?

Es una preparación corta de menos de 5 minutos. Se ponen los anacardos en agua hasta que se ablanden, luego estos se disuelven y de ahí se obtiene la bebida.


¡Una alimentación consciente puede ser decisiva para salvar cientos de vidas!


Esperamos que de ahora en adelante puedas aplicar la información, herramientas y conocimiento que te hemos brindado hoy. No veamos el veganismo como una alternativa, busquemos la normalización de esta postura más respetuosa con todos los seres sintientes.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page