top of page
Buscar

Cosas que deberías saber antes de celebrar el Día de las Velitas


Se acerca la navidad y con ella un mes lleno de festividades que celebran el amor y la compañía de nuestrxs seres amados.


En diciembre hay fechas que tienen una gran relevancia espiritual, cultural y social. Para conmemorarlas, se necesitan algunos elementos como decoraciones, música, comida, entre otros. Existe uno en particular que hace honor a la noche, creado desde hace millones de años para poder iluminar el camino y escapar de la oscuridad: Las velas.


Utilizadas en los cumpleaños y celebraciones especiales como la tradicional noche de velitas el 7 de diciembre, son una fuente de luz conformada por una mecha y su contenido puede ser cera, parafina, grasa, entre otros. Sin embargo, la creación de estos elementos esconde algunos procesos para nada éticos de los que poco se habla…


¡La mayoría de las velas no son veganas!


Desafortunadamente las velas cuentan con ingredientes de origen animal como:

  • Sebo: Grasa derretida de los restos de ovejas y vacas.

  • Ácido Esteárico: Sustancia derivada de la grasa de animales. (No en todos los casos, ya que también se obtiene de aceites vegetales)

  • Cera de abejas: Cera natural producida por las abejas y perteneciente a ellas, no deberíamos arrebatárselas ya que con ella se alimentan y construyen su panal.

Existe una forma particular de creación de velas con gel que, a pesar de no contener ingredientes de orígen animal, son ecológicamente cuestionables debido a que la parafina utilizada es un derivado del petróleo y son más contaminantes durante la quema de la mecha, generando sustancias tóxicas microscópicas al momento de encenderla, lo cual perjudica al medio ambiente.


¡Celebremos estas fiestas de fin de año con más luz que nunca!


Los beneficios de optar por velas veganas son infinitos ya que cambiamos indirectamente la vida de cientos de animales, nuestras acciones tienen más peso de lo que podemos imaginar.


Aprovechar el Día de las Velitas y las demás fiestas decembrinas como espacios de posibilidad para el diálogo y la reflexión en familia significan una oportunidad inmensa para difundir el mensaje del respeto a la vida en todas sus formas, recordemos siempre que los demás animales están en el mundo con nosotrxs, no para nosotrxs.


Un ejemplo de velas veganas son las velas de soja, un recurso no tóxico de quema limpia que tiene una fragancia más amena, más durabilidad y la cera que sobra es biodegradable. Puedes conseguirlas apoyando emprendimientos locales.


Te recomendamos algunos emprendimientos que ofrecen velas veganas, ecológicas y artesanales:

¡También puedes crear tus propias velas!


Hay muchas formas de hacer velas veganas y naturales, siempre teniendo cuidado con la forma de realizarlas para evitar accidentes. Te sugerimos utilizar faroles reciclables, fáciles de hacer, evitas quemarte y de paso ayudas al medio ambiente.


Aquí te dejamos algunas ideas:

En estas festividades actuemos de forma responsable y ética, que nuestro propósito sea siempre celebrar la vida de todxs sin importar la especie.


¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page