top of page
Buscar

¿Cómo prevenir el cáncer con los alimentos que nos brinda la tierra?


El cáncer es un término utilizado para referirse a un conjunto de enfermedades degenerativas, que crecen de forma anormal y descontrolada en casi cualquier tejido u órgano del cuerpo humano.


Se produce por cambios en los genes que controlan la forma en la que las células se crean y multiplican, algunos de estos cambios se pueden producir por: Herencia familiar, daños en el ADN (ácido desoxirribinucleico), como consecuencia de elementos o sustancias como los rayos ultravioleta y el tabaco, o errores en la multiplicación de células.


Existen más de 100 tipos de cáncer, estos llevan el nombre de los tejidos u órganos donde se forma la enfermedad. En Colombia, según datos del Ministerio de Salud, los 5 tipos más comunes de cáncer a 2022 son:

  • Mama (15.509 nuevos casos)

  • Próstata (14.460)

  • Colon y recto (10.783)

  • Estómago (8.214)

  • Pulmón (6.874)

Esta una de las enfermedades que más causa sufrimiento tanto psicológica como físicamente, por ello y por la lucha diaria de miles de personas, creemos desde Colombia Veg que hablar sobre el autocuidado y la prevención es realmente importante.


Algunas estrategias y recomendaciones que propone la OMS para reducir los factores de riesgo son:

  • Mantener un peso saludable

  • Llevar una alimentación abundante en frutas y hortalizas

  • Evitar el consumo de tabaco y cigarrillos sin humo

  • Evitar la contaminación de las ciudades y el humo de combustibles sólidos

  • Recibir atención médica periódicamente

De la misma manera, el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, afirma que los cambios en la alimentación y en el estilo de vida son un factor determinante para disminuir el riesgo de padecer cáncer. En una entrevista realizada a Suzanne Dixon, dietista registrada y epidemióloga de Oregón, afirma que el riesgo se reduce si se sigue una dieta baja en grasa o si se sigue una alimentación completamente a base de plantas. Este argumento es respaldado por un estudio llamado Women 's Intervention Nutrition Study cuyos resultados demostraron que hubo una reducción del 42% en el riesgo de recurrencia en mujeres con antecedentes de cáncer de mama.


En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer, te traemos algunas formas de utilizar los alimentos que nos brinda la tierra para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar esta enfermedad:

  • Verduras como el col, el brócoli, las coles de Bruselas y la coliflor podrían reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y de mama. Esto debido a que contienen ciertos componentes protectores como el sulforafano que ayuda al sistema inmunológico y los componentes llamados indoles que reducen el cáncer de mama.

  • Las verduras sin almidón como las espinacas, el brócoli y las legumbres, ayudan con la prevención del cáncer de estómago y esófago.

  • Alimentos como la guayaba, el tomate y la sandía disminuyen el riesgo de cáncer de próstata.

  • Alimentos ricos en vitamina C, como las naranjas, verduras verdes, pimientos fresas y demás; previenen el cáncer de estómago y esófago, actuando en el cuerpo como un antioxidante protegiendo la membrana de las células.

  • El consumo frecuente de agua es esencial ya que nos ayuda a eliminar desechos y toxinas, transporta nutrientes en nuestro cuerpo y estimula el sistema inmunológico.

También es recomendable eliminar o disminuir el consumo de alimentos altos en grasas y alimentos procesados cómo los jugos de frutas envasados que por lo general no contienen suficientes vitaminas y entre sus ingredientes hay más colorantes que fruta de verdad.


Existe un área de la medicina llamada Medicina Reversiva que, como su nombre lo indica, busca revertir o detener la progresión de enfermedades humanas y planetarias a través de una estructura basada en plantas comprobada científicamente. Para conocer más te invitamos a seguir el trabajo educativo que adelanta WFPB.ORG de la mano de la Asociación Internacional de Medicina Reversiva (IARM).


Su enfoque se basa en una alimentación basada en plantas sin procesar acompañada de factores de estilo de vida como el sueño, el ejercicio, la reducción del estrés y la luz solar, un patrón dietético basado en plantas es la solución más importante para reducir además el calentamiento global y así mejorar la salud y el futuro del planeta, incluidxs todxs lxs que habitamos en él.


Se ha comprobado que la Medicina Reversiva tiene la capacidad de proporcionar un efecto protector directo contra el riesgo de enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial y eliminar un factor de riesgo fundamental para el desarrollo de cáncer, disminuyendo el riesgo de cáncer de colon en un 40%.


Las posibilidades y opciones en una alimentación basada en plantas pueden traer más beneficios de los que te imaginas. Cuidémonos y conmemoremos el Día Mundial Contra el Cáncer compartiendo experiencias, información de valor y celebrando las vidas de todxs aquellxs que han pasado por esa enfermedad.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page