top of page
Buscar

Aprende a identificar los licores veganos


Licores de todas las formas, colores y sabores son los que rodean las mesas de millones de personas cada fin de año y aunque las opciones son infinitas, no todas son veganas; por lo tanto, es nuestro deber contarte por qué no lo son, cómo puedes identificarlos y recomendarte algunos licores colombianos veganos que te pueden interesar.


Para entender mejor la industria licorera, necesitamos conocer algunos conceptos:


Las bebidas alcohólicas son bebidas líquidas elaboradas a partir de la fermentación, destilación y añejamiento de ingredientes como uvas, cebada, caña de azúcar y otros, dependiendo el tipo de licor que se desee obtener. Por ejemplo, la destilación es un proceso necesario para la elaboración de bebidas como el ron y el whisky, pero no para el vino.


¿Qué contienen entonces ciertos licores para que NO sean veganos?


Los ingredientes que se utilizan para crear algunos licores, e incluso sus procesos, pueden no estar explícitos en las etiquetas generando dudas sobre si efectivamente son veganos o no.


Entre los ingredientes de origen animal que pueden contener están:

  • Albúmina de huevo: Una proteína de la clara de huevo que se usa como clarificante del vino.

  • Cola de pescado: Usada como clarificante, se deriva de las vejigas natatorias de peces como el bacalao.

  • Gelatina: Otro agente clarificante derivado de la piel, cartílagos y huesos de diferentes animales.

  • Leche o crema de leche: Productos lácteos agregados a cervezas y otros licores para aumentar su cremosidad.

En realidad es una lista bastante extensa de productos, elementos e ingredientes derivados de la explotación animal que se pueden encontrar, donde se ven afectados desde grandes animales hasta pequeños como insectos, este es el caso de la quitina, una fibra subproducto de caparazones de escarabajos. Incluso, algunos licores contienen al interior de sus botellas los cadáveres de gusanos y alacranes, como el Mezcal, una bebida alcohólica mexicana muy famosa.


¿Funciona igual en Colombia?


La cerveza es una de las bebidas favoritas y más consumidas en nuestro país, tanto así que, según el Índice Mundial de la Cerveza 2021, Colombia es el tercer país de la región en su consumo, con poco más de 246 botellas por habitante al año.


Sin embargo, luego de su proceso de fermentación, a algunas cervezas se les adiciona gelatina y otras sustancias similares, como las que mencionamos anteriormente, para evitar impurezas. ​​Otro ejemplo de cervezas NO veganas son las cervezas de barril, cervezas de miel e hidromiel las cuales utilizan miel de abejas en el proceso de fermentación.


En Colombia podemos encontrar varias cervezas que, por suerte, son accidentalmente aptas para veganxs como Poker, Águila, Club Colombia, Redd 's, Costeña, Cola & Pola, sin dejar de lado a las cervezas artesanales creadas por firmantes de paz como La Roja y La Trocha o La Quilomba Nativa hecha a base de papa y la Cerveza Nativa a base de yuca.


Otros licores como el aguardiente, el ron, el brandy, el vodka y el tequila son aptos para veganxs. Teniendo cuidado con algunas excepciones como el whisky de malta o algunos que contienen leche. En el sector vinícola existen muchas más opciones veganas gracias al uso de agentes clarificantes a base de plantas como el trigo, las legumbres y el maíz.


¿Cómo podemos saber si un licor es vegano?

  • Busca información en las etiquetas: Muchos de los licores quizá no tengan esta información, debido a instrucciones de ocultamiento de lxs fabricantes, sin embargo, siempre recomendamos verificar los ingredientes de los productos que consumimos para mayor información.

  • Pregunta al fabricante: Si lo anterior no fue de mucha ayuda para responder tus dudas, llamar a Servicio al Cliente, escribir al correo institucional o a las redes sociales de la empresa para preguntar directamente acerca del licor si lo hará.

  • Consulta en bases de datos confiables: Existen aplicaciones y bases de datos online que contienen información almacenada de cientos de licores con sus características, por ejemplo Barnivore.

* IMPORTANTE: Recuerda que el consumo de alcohol puede ser perjudicial para la salud, en exceso y al volante puede causar accidentes automovilísticos que perjudiquen tu vida y la de otros animales.


Hay opciones libres de explotación animal a donde quiera que vayamos, solo es cuestión de preguntar. Es necesario que tengamos muy presente que los animales no existen en función de lxs humanxs, son seres sintientes con sus propios intereses, no son propiedades ni recursos, por lo que es nuestro deber moral no utilizarlos bajo ninguna condición.


¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page