top of page
Buscar

¡A la salud de todxs!


La salud se entiende como un estado de bienestar en el que lxs seres vivxs no padecen de ninguna afección o mal que les impida desarrollarse con normalidad. Hoy celebramos el Día Mundial de la Salud, un día proclamado por la Asamblea Mundial de la Salud en el año 1948 para promover la conciencia sobre los hábitos saludables y la prevención de enfermedades mortales alrededor del mundo.


Es un día en el que debemos ser conscientes no sólo de aquellas enfermedades que nos infectan a nosotrxs, sino también pensar en todas aquellas enfermedades que se llevan la vida de millones de animales no humanos. Por ejemplo, enfermedades que lxs humanxs podemos propiciar como las enfermedades zoonóticas, es decir, aquellas enfermedades infecciosas que se transmiten de forma natural de animales silvestres o domésticos a lxs humanxs.


Las actividades humanas impactan directa e indirectamente al planeta y a todxs sus habitantes. La deforestación, el cambio climático, la expansión de la infraestructura y asentamientos humanos, la ganadería y el tráfico de vida silvestre son solo algunas de las formas en las que se aumenta el contacto entre especies y crecen los factores de riesgo que permiten la mutación de eventuales enfermedades zoonóticas.


En los últimos años hemos visto brotes infecciosos como el H5N1 (influenza aviar), el virus Nipah, el H1N1 (gripe porcina) y la más reciente pandemia por el COVID- 19, causado por el virus SARS-CoV-2. Para no ir tan lejos, desde el pasado 8 de marzo el Parque Nacional Natural Gorgona está cerrado temporalmente ya que se encontró un foco de gripe aviar de alta patogenicidad en 57 pelícanos muertos, además el ICA ha reportado 48 focos de gripe aviar en el territorio nacional, especialmente en los departamentos de Chocó, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, Cauca y Nariño.


En el Día Mundial de la Salud no podemos crear una reflexión excluyente de los factores sociales, económicos y ambientales que pueden ser causa y consecuencia de la decadencia de la salud y el aumento en la contaminación. La responsabilidad que tenemos todxs para mantener un planeta con especies saludables y una vida biológicamente segura debe ser prioridad en nuestro territorio y en cada lugar del mundo.


Para comprender mejor las directrices o los enfoques más relevantes a tener en cuenta sobre la salud de lxs demás animales es necesario entender que el respeto a la libertad de todas las especies es indispensable. Una libertad en la que todxs deberíamos vivir sin ninguna excepción, sin cadenas ni espacios estrechos, una libertad en la que se puedan desarrollar todos los comportamientos naturales y se pueda transitar sin riesgos ni temor.


Ningún animal, humano y no humano, debería experimentar el terror de vivir en condiciones precarias, de hacinamiento y de explotación, con un altísimo riesgo de contraer enfermedades mortales, que en la mayoría de las ocasiones no son tratadas o tomadas con la seriedad que se requiere.


Es preciso fomentar y exigir servicios de salud asequibles y de buena calidad para todxs. En algunas poblaciones las personas se ven obligadas a elegir entre sus gastos cotidianos como el alimento o el techo y su salud o la salud de lxs animales bajo su cuidado; esto aumenta la brecha de desigualdad y dificulta aún más el acceso a los servicios de salud.


Y por último, la contaminación medio ambiental, la cuál es uno de los factores que facilitan la propagación de muchas de las enfermedades actuales. El planeta Tierra es nuestra casa común y si no nos hacemos cargo de nuestros residuos de una forma adecuada, todos los desechos tóxicos que generamos día a día seguirán llevándonos a consecuencias mortales para la salud planetaria.


El veganismo es la postura ética que se opone a la explotación animal y reconoce como derecho fundamental de los animales no humanos el no ser tratados como recursos, medios, ni propiedades. Te invitamos a hacer la reflexión, dejar comerles, utilizarles y promover activamente el respeto hacia ellxs desde cada una de tus prácticas diarias, pues solo de esta manera podremos garantizar un ambiente saludable para todxs.


El crecimiento y desarrollo de una sociedad consciente de sus problemáticas y tomadora de decisiones tiene una potencia transformadora más grande de lo que podamos imaginar:


¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page