top of page
Buscar

Menstruación y veganismo


Marzo es un mes en el que alzamos la voz por la memoria, la dignidad y la libertad de todas las mujeres, reconociendo como parte indispensable de este caminar a esas otras animales que también sufren de forma sistemática la explotación, cosificación y discriminación de sus cuerpos feminizados.


El autocuidado, la contención y la ternura radical son importantes para seguir en la lucha, por eso, queremos acompañarte recogiendo en un solo lugar toda la información que necesitas saber sobre higiene libre de explotación animal y menstruación en cuerpxs veganxs.


Muchas hemos tenido preguntas como: ¿La alimentación basada en plantas puede afectar el ciclo menstrual?, ¿Las toallas higienicas, tampones y demás implementos son aptos para veganxs?, ¿Es posible disminuir los dolores del ciclo menstrual con plantas?


Las respuestas y opiniones de organizaciones de salud, usuarixs y blogs son variadas; sin embargo, todas concuerdan con el mismo punto: La alimentación basada en plantas afectará de forma positiva o negativa al ciclo menstrual según la forma en la que se lleve a cabo y su correcta planificación, así como sucede con cualquier otro tipo de alimentación.


Mantener hábitos saludables, una buena hidratación e ingerir alimentos en su estado más natural es clave para poder atravesar de forma más amena todas las etapas del ciclo. Los beneficios que da una alimentación basada en plantas involucran bienestar físico, emocional y social, además de la reducción del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer, obesidad y enfermedades cardiovasculares.


¿Qué sabemos de los elementos y productos de higiene menstrual?

  • Toallas higiénicas: Son consideradas veganas debido a los componentes que tienen como lo son extractos de aloe vera, materiales de fibra, pulpa de papel, algodón, manzanilla, adhesivo hecho con resinas sintéticas y ácido láctico, este último siendo un producto de origen vegetal en su totalidad. Si quieres estar mucho más segurx de que la toalla higienica que vas a usar es vegana, te recomendamos alternativas sostenibles como las toallas reutilizables hechas a partir de tela o la ropa interior absorbente, lavable y reutilizable.

  • Copa menstrual: Es vegana y mucho más ecológica que un tampón pues puede durar entre 3 y 10 años si la sabes cuidar. Está hecha de silicona médica, es reutilizable y no es testeada en animales.

  • Tampones: En principio no tienen componentes de origen animal, sin embargo, son testados en animales por lo cual NO son aptos para veganxs.

  • Esponjas menstruales: ¡Las esponjas de mar son animales! Definitivamente no son una altrnativa, usarlas no es para nada ético.

Infusiones para calmar cólicos menstruales:

  • Manzanilla: Relajante y desinflamante

  • Canela: Reduce espasmos y calma el dolor constante.

  • Jengibre: Reduce fatiga e inflamación.

NOTA: Si quieres conocer más información acerca de las propiedades y beneficios de las infusiones, te invitamos a ver la charla Plantas y Cuerpo: Un camino de reconexión


Te recomendamos disminuir el uso de fármacos, la medicina natural y los remedios a base de plantas de la abuela siempre serán la mejor opción para tu cuerpx. Hay cientos de posibilidades, opciones y alternativas respetuosas con lxs demás animales:


¡Qué no te dé miedo dar el paso definitivo hacia el veganismo!

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page